El IASS reúne a niños y niñas de toda Tenerife para debatir sobre los derechos de la infancia

VII Jornadas Presenciales de Promoción del Bienestar Infantil

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), organismo autónomo del Cabildo de Tenerife, ha reunido al alumnado de quinto y sexto de Primaria que participa en el proyecto Con mi voz, mis derechos en las VII Jornadas Presenciales de Promoción del Bienestar Infantil, que tuvieron lugar en La Laguna. El encuentro, en el que participó la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, se realizó un balance del aprendizaje realizado en las aulas a través de este programa, con los derechos de la infancia como telón de fondo.

Marián Franquet aseguró sentirse “satisfecha y orgullosa al comprobar que este proyecto cumple con los objetivos con los que nació: que niños y niñas de la isla de Tenerife tengan un espacio propio de conocimiento, debate y compromiso acerca del cumplimiento de los derechos de la infancia; que los conozcan y los sientan como suyos, para poder defenderlos”.

Franquet, que estuvo acompañada por el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destacó también la importancia de este tipo de actos “para que las instituciones, como el Cabildo, puedan aprender de los más pequeños, de cara a ofrecerles unos servicios y recursos adecuados a sus inquietudes, sus necesidades y sus gustos”.

Durante la jornada, organizada por la Unidad de Infancia y Familia del IASS junto a la Asociación Solidaria Mundo Nuevo, se hizo un repaso de la experiencia del alumnado durante el curso con el proyecto Con mi voz, mis derechos, así como de las dinámicas y exposiciones desarrolladas durante este año académico en relación con el derecho a la identidad. Así, los diferentes grupos presentaron la identidad grupal que construyeron a lo largo de este proceso.

Además, se explicó a los y las asistentes las ventajas del I Foro Insular de la Infancia y se hizo entrega de reconocimientos por la participación en la séptima edición de este proyecto.

‘Con mi voz mis derechos’

El proyecto ‘Con mi voz mis derechos’ tiene el objetivo de empoderar a los niños y las niñas de quinto y sexto de Primaria como sujetos de derechos, promoviendo la interiorización de los principios y valores de los derechos humanos y su inclusión en su entorno escolar, familiar y comunitario .

A través de siete sesiones de trabajo, se promueve que el alumnado conozca sus derechos y los de los demás, para hacerlos valer y que puedan promoverlos, fomentando la libertad de expresión y opinión. Todo esto, desde una perspectiva didáctica y divertida que pretende facilitar la transferencia de los mismos en la interacción con su contexto. Además, también se centra en la familia, gracias a acciones específicas que persiguen el aprendizaje sobre bienestar y parentalidad positiva.

Fuente original:
Diario de Tenerife